jueves, 15 de julio de 2010

La FIFA gana siempre cada Mundial


El Mundial de Sudáfrica ha sido un magnífico negocio para la FIFA. Gracias a las exenciones fiscales y las ventas de los derechos de televisión, la organización dirigida por Joseph Blatter ha engordado notablemente sus cuentas.

Un vistazo a los números de la FIFA después del Mundial asusta. Al organismo que dirige el fútbol a nivel internacional no le importa si el Mundial ha sido o no un éxito futbolístico. Poco le importa también quién sea el ganador o que el anfitrión no haya pasado de la primera fase por primera vez en la historia. La FIFA hace negocio pase lo que pase.

Solo en derechos comerciales, la FIFA se ha embolsado 2.640 millones de euros, según informó antes del torneo Jerome Valcke, delegado general de la organización. Un 30% más que en el Mundial de Alemania. De esa cifra, más de 1.500 millones provienen de derechos de televisión.

La empresa de Blatter

La FIFA se denomina a sí misma como el órgano rector del fútbol, pero es en realidad un gran monopolio, presidido por Joseph Blatter, que solo busca el máximo beneficio. Debido a unos acuerdos que la FIFA exige a todos los anfitriones de Copas del Mundo, los beneficios para las arcas del Estado son mínimos.

Antes de aceptar la candidatura de ningún país, la FIFA obtiene importantes concesiones fiscales. Sudáfrica aceptó crear una burbuja fiscal alrededor de los estadios y otras sedes oficiales del Mundial que haría que todas las ganancias de las ventas de artículos en ese entorno estuvieran libres de impuestos. Sin embargo, no están exentos de impuestos los premios que reciben las federaciones y jugadores, que sí tienen que pagar.

Todos los socios de la FIFA también estaban exentos de pagar los impuestos durante el Mundial. El asunto de los impuestos es algo que la FIFA tiene muy en cuenta. No en vano, hay que recordar que tiene su sede en Suiza, un paraíso fiscal.

El negocio, como se puede comprobar, es redondo. La mayor parte de la inversión corre a cargo del país, en este caso Sudáfrica, mientras que el beneficio directo por el Mundial va para la FIFA. Exención de impuestos, grandes contratos, venta de merchandising... Todo va a parar la saca de la FIFA.

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